sábado, 19 de noviembre de 2011

¡Llegaron los nappies!

¡Llegaron los nappies! Así titulaba la tía su email cuando le llegó el pedido en el año 2010 de los pañales ecológicos de Iara, son pañales de tela o cloth nappies. El primer pedido fue de la marca Bumgenius.Y pueden verlos en supágina de internet aquí.Tenemos de todos los colores. Llegaron antes de que Iara naciera y teníamos todas las ganas de usarlos apenas ella naciera. Para ver todas las ventajas de estos pañales pueden leer este link.

Lamentablemente Iara tuvo que estar internada casi 4 meses en Neonatología, por lo que estuvo usando pañales descartables allí (buuuu) Pero, hubo ocasiones en que le pudimos poner SUS pañales, como la foto de abajo. Ella estaba muuuuy contenta de usar sus pañales ecológicos. Y todos sus amiguitos de la Neo le decían que eran hermosos. Con el tiempo nos fuimos entusiasmando y también encargamos de otra marca, los Rumparooz, pueden ver su página web aquí. También vienen en un montón de colores y diseños divertidísimos.

Muchos piensan en principio que son caros, ¡pero no! Con sólo comparar los precios con los descartables uno se da cuenta de que ahorra y muchísimo con estos pañales. Cada uno sale más o menos 20 dólares, depende de donde los compren o si están en oferta. ¡Nosotros tenemos más de 20 para Iara!



Para los que no tienen idea cómo es que funcionan, aquí la presentación en video de su tía. Lavarlos es re-fácil. Si tienen pis, simplemente lo metés en un balde, los enjuagas un poco y al lavarropas. Y si tienen caca, la tirás en el inodoro o bien la lavás un poco con cepillito en el lavadero bajo la canilla y listo, al lavarropas.



Luego, secarlos al sol y como nuevos!!! Los de Iara son One-Size (se van agrandando a medida que crece el bebé), es decir sirven desde recién nacido hasta los 16 kilos cuando deja los pañales. (Claro que ella nunca los va a dejar, pero es tema para otro post)

Aquí la modelo con su diseño Ramparroz Lux.

A los 5 meses estrenando el verde.

A muchos papás que usan pañales ecológicos (no, no somos los únicos en nuestro país) les gusta probar de diferentes marcas y tipos de broche. A nosotros nos gustan los que vienen con cierre de velcro, aunque también tenemos los que tienen snaps. Es cuestión de probar cada uno y ver.



Claro que si llueve por muchos días seguidos, la utilización de los mismos se complica un poco...Allí recurrimos a los "pañales comunes".

Esperamos sus comentarios, ¿cuántos se animarían a usarlos?

Aquí en su gym de Tigger, con el Bumgenius rosa.


sábado, 12 de noviembre de 2011

¿Y... cómo anda la bebu?

Ante todo hermosísima, grande y últimamente más llorona que unos meses atrás.


Una pregunta que recibimos frecuentemente tanto de familiares como amigos es: ¿y... cómo anda la bebé? Difícil contestar esta pregunta ya que Iara está todos los días igual, o prácticamente igual. ¿Qué queremos decir con esto? Que día a día se suceden hechos parecidos al día anterior...

Desde el punto de vista motor-desarrolo: Iara está prácticamente todo el día acostada en su cama. O bien en su puff o "fiaca". Difícil es encontrar una posición cómoda para un bebé que pesa 11 kg y se desploma sobre su peso. ¡Por favor nadie pregunte si se sienta! No! De ninguna manera. Y menos aún: ¡nadie pregunte si camina o va a caminar o algo por el estilo! Iara no sólo no se sienta, ella no sostiene la cabeza; apenas puede moverla unos centímetros para un lado y otro. Apenas puede mover sus manos y piernas un poquito. Decimos moverlos, pero no decimos con intención de mover hacia un lado u otro, eh! Eso requiere de un desarrollo neurológico muy complejo que Iara no tiene y no tendrá nunca. Obviamente que la podés tener a upa, pero teniendo cuidado de que no se le caiga la cabeza para atrás como un recién nacido digamos.

La practicuna va quedando chica
Epilepsia: Bue... acá tenemos que entrar en detalle. Calculen que en el último control neurológico con EEG (electroencefalograma) Iara tuvo más de 90 crisis (convulsiones) en 4 horas. ¡¿Qué?! Sí. Noventa crisis en 4 horas. Calculen en un día cuantas tiene. Es decir, está con convulsiones TODO el día (y la noche, obvio). Más aún. Técnicamente cuando la vemos dormir como un ángel, relajada y respirando bien; tampoco está durmiendo! Dije técnicamente, ya que en el EEG no tiene un patrón de sueño presente. Dicho esto de otra manera, cada vez que vamos a trabajar, cada vez que estamos comiendo, cada vez que preparo la comida, cada vez que escribo en este blog, Iara está teniendo convulsiones.
Claro que no son las convulsiones que uno piensa tipo sacudidas (tónico-clónicas); son las convulsiones parciales. Es decir, son movimientos involuntarios de alguna parte del cuerpo, más frecuentemente la manito o la comisura de la boca (tipo 7 de espadas). Apenas se mueven un poquito. Para el ojo entrenado (los papás de Iara por ejemplo o cualquier papá con niños con convulsiones) es fácil reconocer una crisis. Para el ojo no entrenado, por el caso de uds, nunca pensarían que Iara está teniendo un tremendo corto-circuito en su cerebrito. Lo que comúnmente escuchamos: ah... pero parece "normal". Ehh... no!
Iara durmiendo una siesta en su puff

Alimentación: Iara no traga (ni tragará). Todos los días la alimentamos (las enfermeras se encargan) a través de un pequeño botón gástrico; una operación que le realizamos al mes de vida. A través del botón recibe directamente su alimento al estómago. También sus medicamentos que a la fecha son 3 (Keppra, Sabril y Topamac) los recibe a través de este botón. La alimentación que está recibiendo 3 veces al día se llama Ketocal, una preparación con 90% de grasas que tiene efecto antiepiléptico. Iara está con esta dieta desde que cumplió un año de vida, se llama Dieta Cetogénica. Recomendamos ver la película (First do no harm, se puede ver en youtube http://www.youtube.com/watch?v=RWp8t4PSDqY)

Mocos y secreciones: Iara no traga. Iara no traga su saliva ni sus mocos, cosa que nosotros hacemos todos los días sin problemas. Por algún lado tienen que salir.... obvio! Por la nariz, por la boca o bien se van para los pulmones. Así que a Iara hay que estarle atento las 24 hs como para aspirarle los mocos y la saliva continuamente. Las enfermeras usan un aspirador eléctrico y nosotros cuando nos la traemos a la cama (sí!, es malcriada!) usamos uno que es manual. Más o menos en el día hay que aspirarla entre 40 y 80 veces; si no lo hacemos, se tapan literalmente de mocos y saliva sus vías respiratorias.

Fiebre: para los padres "comunes" que su hijo tenga más de 38 grados es alarmante. Para nosotros es algo "común", de todos los días. Iara por su incapacidad de deglución tiene severos problemas respiratorios como otros nenes con similares patologías neurológicas. Cada 2 por 3 tiene fiebre. Puede pasar unos días sin fiebre y cuando pensamos que está todo bien, comienzan de nuevo los registros febriles. Paracetamol-ibuprofeno y pañitos... y un respiro hasta la próxima fiebre.

Así que con este post ustedes tienen una mínima idea de la respuesta que les deberíamos dar nosotros ante la pregunta del título, pero que generalmente respondemos: "igual" o bien "y..... tirando".


viernes, 4 de noviembre de 2011

Más fotos de Iara Pirata


Con esta presentación de fotos y su mueca preferida, tanto de un ojo como del otro damos inicio al blog y les damos la bienvenida a los seguidores. Pueden conectarse a través de la web, o bien por móviles como el iphone, ipod touch o ipad. Suscríbanse con su mail o su usuario de blogger sobre la derecha de la página.