domingo, 3 de junio de 2012

Sangre de cordón y tratamiento con células madre: ¿congelar en forma privada o donar?

For other language than spanish, please use the translator on the right of the web page.

Este post va a ser largo, por favor lean los links que paso más abajo para una información completa. Es algo tan importante informarse sobre este tema que nos parece relevante escribir un post completo y detallado. Para eso tomaremos información disponible en internet.

En Argentina existe un Banco público de Sangre de cordón umbilical que funciona en el Hospital Nacional de Pediatría Garrahan. Todo padre que lo desee puede donar sangre de cordón de su hij@ para que otro niño lo utilice en el futuro si padece alguna de las enfermedades específicas tratadas con sangre de cordón o células madre. Este banco de sangre está encuadrado dentro de una red de laboratorios mundiales de sangre de cordón y se encuentra amparado por las leyes argentinas de donación de sangre y el Incucai.

Por otro lado hay diversas empresas privadas (por ejemplo LifeCell, MaterCell o Bioprocrearte) que preservan y guardan la sangre de cordón "por las dudas", "preservá vida" o "proteger el futuro de tu hijo antes del nacimiento". Estas tienen un costo aproximado de U$S400 de inscripción, U$S 1200 para criopreservar por el primer año y luego U$S150 por año. A todo esto hay que sumarle un 21% de impuestos (IVA). Por lo que el costo aproximado por criopreservar en una empresa privada durante digamos 10 años en Argentina sería un aproximado de U$S 3500. Algunas empresas ofrecen cómodos planes de pago por adelantado de 10 o 20 años. Reconocidos artistas, futbolistas, tenistas y otras personas públicas de la Argentina les hacen propaganda.

Más abajo les dejo los links respectivos para que lean las páginas web y saquen sus propias conclusiones al respecto. Deben leer los links para estar informados de las dos posturas. Básicamente hay que hacerse unas preguntas antes de donar las células o bien preservarlas en forma privada para uso propio:

¿Qué posibilidades hay de que la sangre de mi hijo sea utilizada ante una enfermedad hematológica, inmunológica, oncológica o metabólica en su propio beneficio? ¿Cúantos casos a nivel mundial de utilización propia de sangre de cordón hubo hasta la fecha de hoy? ¿Cúantas familias donan la sangre de cordón de sus hijos en Argentina? ¿Cúantas familias las preservan en forma privada? ¿Quién me donaría a mi sus células? ¿Tiene algún costo la donación? ¿Puedo donar mis céluas si vivo en Santa Fé, Chaco, Corrientes, Misiones o Jujuy?

Cuando nació Iara donamos su sangre de cordón al Hospital Garrahan. Lamentablemente nos informaron que sus células no servirían para ayudar a otro niño ya que ella no tiene un diagnóstico específico de su enfermedad neurológica; aunque sí nos han informado que utilizarán sus células para investigación en el laboratorio. También nos han dicho que no hay ninguna contraindicación para que su hermana (sí es otra nena!) done las células. Así que este mes iremos a buscar el kit de recolección para donar y ya tenerlo listo en el momento del parto. Obviamente que esto no tiene costo y es absolutamente gratuito. Un empleado del hospital te retira la donación por la maternidad.

¡Esperamos sus comentarios! ¿Sabían que se podía DONAR? ¿Tenían toda la información al respecto? ¿Qué hicieron/hacen con las células de sus hijos?

Más abajo están los links, van a ser 5 minutos de lectura

A favor de donar... cómo, dónde y porqué.
Hospital Garrahan: hacer click AQUI.
Incucai: hacer click AQUI.

A favor de criopreservar en forma privada.
LifeCell: hacer click AQUI.
Matercell: hacer click AQUI.
Bioprocrearte: hacer click AQUI.

Algunas de las enfermedades que se pueden tratar:


Malignidades: Leucemia linfoblástica aguda, Leucemia mieloblástica aguda, Leucemia mieloide crónica, Leucemia mieloide crónica juvenil, Linfoma no Hodgkin, Enfermedad de Hodgkin, Retinoblastoma, Liposarcoma, Neuroblastoma.
Síndromes mielodisplásicos
Síndromes de fallo medular: Anemia aplástica, Anemia de Diamond Blackfan, Disqueratosis congénita, Anemia de Fanconi, Trombocitopenia amegacariocítica, Síndrome de Kostmann.
Hemoglobinopatías: Anemia de células falciformes, Talasemia (Anemia de Cooley).
Desórdenes congénitos del metabolismo: Adrenoleucodistrofia, Enfermedad de Batten (ceroidolipofuscinosis neuronal), Enfermedad de Günther, Mucopolisacaridosis (Síndrome de Hunter, Síndrome de Hurler), Enfermedad de Lesch-Nyhan, Síndrome de Maroteaux-Lamy.
Inmunodeficiencias: Enfermedad granulomatosa crónica, Sindrome de Omenn, Inmunodeficiencia combinada severa, Disgenesia reticular, Displasia tímica, Síndrome de Wiskott Aldrich, Enfermedad linfoproliferativa ligada al X.
Otras: Histiocitosis de células de Langerhans, Osteopetrosis.


2 comentarios:

  1. A donar! Me gustó el post ya que en Argentina tenemos una pobre información de muchas cosas médicas. Los profesionales de la salud deberían promover esto -entre otras cosas- la verdad que es muy simple de hacer y puede salvar muchas vidas. Tengo 5 amigas embarazadas o que lo estuvieron recientemente y ninguno de sus obstetras les informó de esta noble y simple posibilidad de donar el cordón umbilical.
    Ahora bien, el sistema podría ser aún más simplista y ofrecer la posibilidad desde el vamos en el nacimiento de los niños, tan sólo para cubrir todas las posibilidades (la no información, la vagancia de buscar el kit, la mala información). Seguramente muchas familias no donan el cordón por estas razones, no porque no lo harían si lo tuvieran al alcance de la mano. Seamos sinceros, de otra forma el cordón termina siendo procesado como residuo patológico. Qué opinan?

    ResponderEliminar
  2. Hola!. Creo que lo mas adecuado es donarlo a un banco publico (es como donar un organo) salvo algun antecedente familiar de una enfermedad en la que las celulas madres sean utiles (en ese caso se podria optar por un privado). Tambien hay que saber que las instituciones privadas no te aseguran que la sangre almacenada sea util luego de varios años. Saludos. Diego

    ResponderEliminar

Dejen un mensaje escrito aquí abajo, lo pueden hacer si tienen una cuenta de gmail o bien ponen su nombre donde dice "nombre" y donde dice URL no ponen nada. Luego dejan su mensaje y ponen el código de seguridad que les marca el blog.